Acompañamiento de la gestión sociopredial

Para atender los cambios que ocasiona el proceso de adquisición predial requerido para el desarrollo de las obras, se implementan a través del programa de acompañamiento de gestión sociopredial, estrategias que buscan garantizar el restablecimiento de las condiciones, niveles y calidad de vida de los propietarios y/o mejoratarios de predios requeridos para la construcción del Proyecto.

Así, se brinda orientación y asesoría oportuna a las unidades sociales que en razón a la ejecución del Proyecto deben trasladarse y restablecer sus viviendas y/o medios económicos; esto con el fin de que logren mantener y/o mejorar las condiciones de vida iniciales. Además, se lleva a cabo un acompañamiento permanente a las Unidades Sociales y se realiza seguimiento al proceso de adaptación en el nuevo hábitat y evaluación Ex-post que permita registrar el mantenimiento o mejoramiento de las condiciones de vida.

Para esto se implementa una metodología de carácter participativo, ya que se considera indispensable que las unidades sociales objeto de la adquisición predial, se involucren de manera activa durante el proceso, repensando los nuevos escenarios de habitabilidad, con actitud propositiva y asumiendo una postura flexible y dinámica para enfrentar de manera adecuada los cambios que deberán asumir con el traslado de sus viviendas y medios de vida.

Dentro del programa también se consideran y evalúan los posibles impactos sobre la infraestructura instalada, tanto a nivel de servicios públicos y equipamiento social como infraestructura aledaña al corredor vial.