Lebrija, junio 8 de 2022. Desde la noche de ayer se reporta cierre total de la ruta nacional Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó entre el sector de La Paz – La Renta – Lisboa en el punto conocido como Mata de Cacao. “La activación de la masa coluvial provocó una caída de material sobre la calzada. Hasta el momento se identifica que continúan los movimientos de la masa de suelo y se observan grandes cantidades de agua en la parte superior del coluvión que están provocando la sobrecarga del talud, lo que dificulta el ingreso de personal y maquinaria a hacer las actividades de remoción, debido a los riesgos de seguridad por la inestabilidad del terreno”, informa Juan David Navarro, Gerente de Operaciones de la Concesionaria Ruta del Cacao. En este momento se encuentran trabajando los equipos de mantenimiento para recuperar por esta zona el paso por un carril a los usuarios. Estas actividades se realizan con la mayor precaución debido a que el coluvión de gran magnitud se encuentra activo y en movimiento constante.
Una vez se cuente con la seguridad de la estabilidad del coluvión y los conceptos técnicos de los especialistas de geotecnia, ingresará todo el equipo a continuar las actividades de retiro de material de toda la calzada. El Gerente de la Concesionaria Antón Martinez Maese recalca: “Como siempre lo hemos hecho, es nuestro compromiso garantizar la movilidad de nuestros
usuarios y trabajadores en condiciones seguras y en el menor tiempo posible”. Una vez se realice la remoción del material sobre la calzada, se reactivará el paso y la movilidad del lugar.