Ruta del Cacao recibió la Certificación Carbono Neutro que otorga el ICONTEC



En la Ruta del Cacao, nos sentimos muy orgullosos de poder aportar con nuestro trabajo al cuidado del medio ambiente en la reduccción del impacto al cambio climático, al obtener la Certificación de Carbono Neutro, recibida por el ICONTEC, mediante la implementacion del Plan de Carbono Neutralidad, en el cual se establecen las metas de reducción de Gases de Efecto Invernadero que produce el Proyecto.

Como lo explica el ICONTEC, la certificación de la neutralidad de carbono requiere un compromiso y la definición de una política o plan de manejo de la huella de carbono de parte de una Organización con interés en ser carbono neutro.

La Certificación de Neutralidad de Carbono es un concepto más amplio que involucra una mezcla entre la implementación de acciones dirigidas para reducir sus emisiones GEI o aumentar sus remociones y la compensación de las emisiones residuales.

Por esta razón, Ruta del Cacao cumplió los requerimientos establecidos en la Guía de Neutralidad de ICONTEC, en la cual se establecen tres grandes actividades:

-Calcular las emisiones de Gases de Efecto Invernadero para las actividades de Operación y Mantenimiento -OyM- en el periodo comprendido entre el 1 de enero y 31 de diciembre del 2020, como año base ante el ICONTEC.

-A partir de los resultados del inventario de GEI, se presentó en Auditoria de ICONTEC el Plan de Mitigación para la Huella de Carbono de la Concesionaria Ruta del Cacao, en el cual se establecen las metas de reducción a través de una serie de recomendaciones y estrategias a implementar que reducen las emisiones en la fuente, principalmente controlando y reduciendo el consumo de recursos en el Proyecto, y por ende la disminución de las emisiones de GEI asociadas.

-Para aquellas emisiones que no se pueden mitigar, como compensación de la Huella de Carbono de las actividades de OyM de Ruta Cacao para el año 2020, se adquirieron Bonos-Certificados de Emisiones Reducidas (CER) del proyecto SKCARBONO. Reforestación y forestación de tierras diferentes a tierras inundadas.

“Para el proceso de certificación, el ICONTEC llevó a cabo un exhaustivo ejercicio de auditoria en el que validó el cumplimiento de la Concesionaria respecto a cada uno de los requerimientos establecidos en la Guía de Neutralidad para la Verificación y Certificación del Carbono Neutro – ICONTEC”, explicó Edinson Candela Orduz, Director de Calidad, Ambiente y Prevención de Riesgos de la Concesionaria.

“Este logro es el reconocimiento de nuestro compromiso para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), continuaremos comprometidos con el medio ambiente estimando la Huella de Carbono Corporativa, implementando el Plan de Carbono Neutralidad establecido y compensando las emisiones generadas en nuestro Proyecto”, afirmó Antón M. Maese CEO de la Concesionaria.

La certificación tiene una vigencia de tres años, comprendiendo el ciclo de certificación: otorgamiento, seguimiento y renovación.



 
Más información:
(57) 656 60 00 – 316 877 6880 - 3187116323
atencionalacomunidad@rutadelcacao.com.co
comunicaciones@ferrocolsantander.com
www.rutadelcacao.com.co