Con la siembra de 405 árboles en Yondó, la Ruta del Cacao asegura la recuperación y preservación de importante fuente hídrica de la región


Lebrija, septiembre 23 de 2021. La Concesionaria Ruta del Cacao realizó la primera entrega de compensación forestal, en la vereda La Laguna en Yondó, municipio perteneciente a la Unidad Funcional 1 del Proyecto. La plantación, que consta de 405 árboles, fue recibida por la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, luego de verificar que los árboles presentan un estado óptimo.
Los 405 árboles fueron sembrados en una cobertura existente de rastrojos bajos, potreros con árboles aislados y pastizales, cobertura que fue modificada con la siembra de árboles de Samán (Samanea saman), orejero (Enterolobium cyclocarpum), Cantagallo (Erythrina fusca), guayacán amarillo (Handroanthus chrysanthus), Gallinero (Phitecellocium dulce), cedro (Cedrela odorata) y Nauno (Pseudosamanea guachapele) entre otros.
“Posterior a los 12 mantenimientos trimestrales realizados durante estos 3 años, los árboles presentan buen desarrollo, adaptabilidad y se encuentran en buenas condiciones fitosanitarias. A la fecha, se registran árboles con unas alturas entre los 5 y 9 metros y diámetros entre 3.6 cm y 12,89 cm respectivamente”
indicó Néstor Vera Parra, residente ambiental del Proyecto.
El sector de La Laguna, donde se llevó a cabo esta compensación, se destaca por la gran riqueza hídrica derivada de la topografía y la influencia de las crecientes del río Magdalena, lo cual permite la formación de numerosas pozas o lagunas, ciénagas y playones, caños y brazuelos dentro de los cuales se encuentra la Laguna del Miedo. Dicho cuerpo de agua es una fuente de agua potable de Yondó que genera el abastecimiento de dicho recurso hídrico para el casco urbano del municipio y ocho veredas más.

Cada uno de los árboles plantados fue debidamente georreferenciado e identificado con placas para facilitar su reconocimiento, y sus condiciones fueron verificados por la Alcaldía de Yondó y por Corantioquia, entidad ambiental que hizo visita de inspección y recibió la plantación. La ejecución de compensaciones en predios públicos y de alta importancia ecológica como lo es el predio Buenos Aires, garantiza la permanencia en el tiempo de dicha compensación y a su vez genera un valor adicional, ya que las mismas están encaminadas a la recuperación y preservación de esta importante fuente hídrica de la región. De esta manera la Concesionaria evidencia su compromiso con el cuidado ambiental y la recuperación ecológica en las áreas donde opera.
 
Más información:
(57) 656 60 00 – 316 877 6880 - 3187116323
atencionalacomunidad@rutadelcacao.com.co
comunicaciones@ferrocolsantander.com
www.rutadelcacao.com.co