Lebrija, abril 19 de 2024. La Concesionaria Ruta del Cacao S.A.S. informa a los usuarios y vecinos del corredor vial Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó, que a partir de la fecha entra en operación la doble calzada de 11,8 kilómetros correspondiente a la Unidad Funcional 9 entre el casco urbano del municipio de Lebrija y el sector de Portugal.
La puesta en operación de este tramo vial contempla la habilitación de la segunda calzada construida recientemente por la Concesionaria, además de la construcción de 4 puentes peatonales, localizados en los sectores de Portugal, Mirabel, Sauces y Cementerio en casco urbano de Lebrija que garantizan la seguridad de los peatones y la accesibilidad a las comunidades; 2 puentes vehiculares en los sectores La Angula y La Popa, 5 retornos, 2 glorietas, 6 pasos peatonales a nivel para una movilidad más segura, 1.200 metros de ciclorruta para fomentar la movilidad sostenible, 2,6 kilómetros de zonas de urbanismo, una estación de pesaje en Portugal y un sistema inteligente de transporte que incluye postes SOS y paneles de mensajería variable que brindan seguridad y comunicación con el Centro de Control de Operaciones en caso de alguna emergencia en la vía.
De acuerdo con Antón Maese, Gerente General de la Concesionaria Ruta del Cacao, “Este, sin duda, es un hito que marca un antes y un después en la conectividad vial, el desarrollo económico y la calidad de vida de los habitantes de Lebrija, los santandereanos y todos los colombianos. Con esta apertura, los usuarios experimentarán una reducción en los tiempos de viaje con un trayecto más rápido y seguro que favorece a los conductores, empresas trasportadoras y turistas que visitan la región. Además, todos los usuarios podrán disfrutar de los servicios gratuitos de grúa, ambulancia y carro taller en caso de emergencia, los cuales son operados desde el Centro de Control de Operaciones del Proyecto las 24 horas del día, los siete días de la semana”.
Este nuevo tramo, en el que trabajaron más de 3.900 colaboradores de los cuales 2.524 son del área de influencia directa, se suma a los 136 kilómetros que ya están en operación a lo largo del corredor vial Bucaramanga – Barrancabermeja -Yondó.
Invitamos a todos los usuarios y a la comunidad en general, a hacer un correcto uso de esta nueva infraestructura, respetando la señalización instalada y los límites de velocidad establecidos, así mismo a atender las recomendaciones de las autoridades de tránsito y transporte con el propósito de garantizar la seguridad de todos los usuarios.
¡Ruta del Cacao, vía para conectar vidas!