174 ¡Lo logramos! Cale del túnel La Paz fue todo un éxito

Con júbilo trabajadores al interior del túnel celebraron la gran hazaña. Este hito fue acompañado por la Vicepresidenta de la Republica Marta Lucía Ramírez, el Presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez Torres, el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar y Luis Carlos Ayala Rueda.

Lebrija, marzo 3 de 2021. Un nuevo hito marca el Proyecto Ruta del Cacao, tras alcanzar los 3.166 metros de excavación del nuevo Túnel de La Paz gracias a la unión de sus dos bocas.
“Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo, es el segundo cale del Proyecto, después de haber cumplido con el del Túnel La Sorda en el 2020, esto significa que las dos infraestructuras más complejas del Proyecto están cerca de su terminación y nosotros nos encontramos más cerca de entregarle a Santander una mejor infraestructura y conectividad vial”, afirma Conrad Vellvé Rafecas, gerente de la Concesionaria Ruta del Cacao.
Este objetivo se logró gracias al esfuerzo, profesionalismo y persistencia de más de 260 trabajadores en el frente de obra que ejecutaron actividades durante 24 meses, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad en época de pandemia.
Para la ejecución de la obra ubicada en la Unidad Funcional 6del Proyecto, , en la vereda La Girona, se utilizó el método convencional de excavación mecánica o método austriaco, que permitió realizar los trabajos de manera segura y garantizar la estabilidad y soporte
del terreno lo que permitió ahorros considerables en tiempo de ejecución del Proyecto. El
proceso se realiza de la siguiente forma:

El túnel, con una inversión de más de $ 280.000 millones de pesos, cuenta con nueve (9) galerías de conexión que lo comunican con la galería de emergencia y contará con equipos de ventilación, modernos, sistemas de iluminación y telecomunicaciones, detención y extinción de incendios y doble sentido para la circulación de vehículos.

A la fecha el túnel La Paz presenta un avance general del 65% y en los próximos meses el trabajo se concentrará en la construcción del revestimiento, la impermeabilización, drenaje e instalaciones, lo que permitirá en el segundo semestre de 2021 poner en operación el tramo entre Puente La Paz y Lisboa, con los parámetros técnicos requeridos para garantizar seguridad y confortabilidad a los usuarios de la vía.
La construcción de las Unidades Funcionales 5, 6 y 7 van a permitir una fácil conectividad con la vía Nacional a las comunidades cercanas de manera más ágil, así como la reducción en el tiempo total de viaje. La Ruta del Cacao disminuirá hasta en 30 minutos el tiempo de viaje entre Barrancabermeja a Bucaramanga, mejorando la movilidad de la capital santandereana con el puerto petrolero más grande del país
Así, el Proyecto Ruta del Cacao alcanza el 71% de avance en su cronograma y espera la finalización de su etapa de construcción en el segundo semestre de 2022.