Gestión socio-predial


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gestión Predial



La Gestión Predial avanza a buen paso y en buenos términos de negociación entre la concesionaria y los propietarios de predios. Las Unidades Funcionales 2 a 7 a cargo de la firma PLANNEX S.A unidades funcionales que cuentan con 238 predios requeridos para el desarrollo del proyecto, ya cuenta con el 90% de la notificación de las ofertas formales de compra, así como ya se cuenta con la suscripción de un 93% de permisos de intervención voluntario, lo que permite desarrollar los trabajos de construcción sobre estos, Lo que se traduce en la suscripción de promesas de compraventa sobre el 53% de los predios y la escrituración a nombre de la Agencia Nacional de Infraestructura sobre el 43% de los predios que componen dichas unidades funcionales, lo anterior teniendo en cuenta que el valor comercial otorgado a los inmuebles por parte de una lonja de propiedad raíz, ajena al proyecto y seleccionada por parte de la Interventoría de un listado presentado por parte del Concesionario, se encuentra ajustado al valor comercial de los inmuebles requeridos.

Consultoría Colombiana CONCOL BY WSP, es la empresa encargada de la Gestión Predial en las Unidades Funcionales 8 y 9, donde el número de predios requeridos asciende a 128, de los cuales el 81% cuentan con oferta formal de compra, de igual manera se cuenta con permiso de intervención voluntaria suscrita sobre el 45% de los predios que conforman dichas unidades funcionales, lo que se ha visto traducido en la suscripción de promesas de compraventa sobre el 38% de los predios requeridos y un 29% cuenta con escritura pública a nombre de la Agencia Nacional de Infraestructura.



¿Qué se entiende por Propietario?

Es el titular inscrito en el folio de Matrícula Inmobiliaria y es con quien se hace todo el trámite de negociación y documentación, con esto se invita a las personas que no tienen legalizada su titularidad para que inicien un proceso con abogado para que regularicen su situación y queden inscritos como titulares del predio, solo para este trámite es que se requiere la representación de un tercero, para la negociación con la Concesión no es necesario.


RECOMENDACIONES DE GESTIÓN PREDIAL PARA LOS PROPIETARIOS DE PREDIOS QUE POSIBLEMENTE SEAN OBJETO DE INTERVENCIÓN



- Realicen la negociación directamente con el Concesionario sin nombrar ningún intermediario que se va a llevar un buen porcentaje de su acuerdo económico.
- Tenga presente los beneficios que trae la negociación por enajenación voluntaria como las compensaciones en apoyo para trámites y a moradores, restablecimiento de vivienda y medios económicos, entre otros, beneficios que se perderían en caso de llegar a un proceso de expropiación.

Cualquier duda consultarla con las empresas PLANNEX si es de las UF 2 a 7 al celular 3107291858 o CONCOL UF 8 y 9 celular 311 273 6302 y 320 473 9188.


Programa Acompañamiento a la Gestión Socio-Predial


Para atender los cambios que ocasiona la adquisición predial, se implementa a través del programa de acompañamiento de gestión predial, estrategias que buscan garantizar el restablecimiento de las condiciones, niveles y calidad de vida de los propietarios y/o mejoratarios de predios requeridos para la construcción del proyecto.

Este Programa tiene como objetivo principal brindar orientación y asesoría oportuna a las unidades sociales vulnerables antes, durante y después del traslado para facilitar el proceso de adaptación al nuevo entorno al cual se traslada cada familia. Dentro de las actividades desarrolladas por el equipo Socio-Predial se encuentran las asesorías inmobiliarias, técnicas, jurídicas y sociales durante la búsqueda del nuevo sitio de traslado el cual es seleccionado voluntariamente por la unidad social.

De igual forma, el acompañamiento se encamina al restablecimiento de los servicios sociales con los que contaba inicialmente cada integrante de las unidades sociales entre ellos los servicios educativos y la prestación del servicio de salud.

Actualmente, se adelantan asesorías jurídicas e inmobiliarias con las unidades sociales con las cuales se ha dado avance al proceso de negociación predial, una vez se defina el lugar de traslado se procederá con las debidas gestiones para el restablecimiento de los servicios sociales.