Concesionario Estructura Plural Cintra-Concesia
Localización Bucaramanga-Barrancabermeja - Yondó, Colombia
Fecha de apertura al tráfico 2021
Inicio de la concesión 2015
Finalización de la concesión 2040
Duración de la concesión 25 años (posibilidad de 4 años adicionales)
Objeto de la concesión Diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento
Longitud de la autopista 152 km
Número de carriles 2 carriles por sentido

Detalles del proyecto

Cintra, en consorcio con el fondo de inversiones Ashmore y el grupo local Colpatria, liderará el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la Autopista BBY (Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó) en Colombia.

Cintra será responsable del desarrollo, operación y mantenimiento de este proyecto cuyo diseño y construcción estarán a cargo de una UTE liderada por Ferrovial Agromán.

El desarrollo de este nuevo corredor con aproximadamente 152 kilómetros cuenta con una inversión total estimada de $2,6 billones de pesos colombianos, alrededor de 880 millones de euros. El período concesional será de 25 años (con posibilidad de 4 años adicionales) desde la firma del contrato, los cuales se dividen en 1 año de estudios y diseños, 5 años de construcción y 19 años de operación.

Este proyecto comprende actividades de rehabilitación y mejora de calzadas existentes así como tramos de nueva construcción para crear un corredor de aproximadamente 152 kilómetros, de los que 95 son en doble calzada (dos carriles para cada sentido) entre Bucaramanga y Barrancabermeja.

La infraestructura contará con dos túneles (con una longitud total de 5,96 kilómetros) y 34 viaductos y puentes de nueva construcción. La autopista BBY contempla un pago por disponibilidad e ingresos por peaje explícito con un mecanismo de ingresos de peaje garantizados por la Administración.

Desarrollo local

Este proyecto mejorará las conexiones del oriente con los centros de producción petrolera más importantes del país, beneficiando directamente a los municipios de Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó. Además, este tramo mejorará las condiciones del tráfico de la región, potenciando el desarrollo económico e impulsando el empleo y la cadena de suministro local de los municipios de Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó, entre otros.

LATAM, un mercado emergente

Con este nuevo proyecto en Colombia, Cintra retoma su presencia y compromiso con LATAM tras haber gestionado activos en Colombia y Chile en los años 90 y 2000.